Usar mascarillas es ya obligatorio en España también al aire libre

España ha endurecido las normas del uso de mascarilla actualizando la legislación a nivel nacional que obliga a su uso en todo momento, incluso cuando se está en espacios abiertos y se mantenga la distancia de seguridad.
Mascarillas obligatoria al aire libre

31/03/2021

En pleno inicio de lo que se ha denominado la cuarta ola del COVID-19, el Gobierno de España ha publicado una nueva normativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre cuándo se debe usar la mascarilla de manera obligatoria, que desde el pasado día 30 de marzo debe ser en todo momento, incluso si se está al aire libre o con suficiente distancia de seguridad.

PUBLICIDAD

Esta actualización ha conseguido regular los casos obligatorios de uso de mascarilla en todo el territorio nacional, algo que quedaba hasta ahora a criterio de cada Comunidad o Ciudad Autónoma. Por tanto, según explican desde La Moncloa, las personas mayores de 6 años deberán llevar la mascarilla de manera obligatoria cuando:

  • Estén en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público. Esto incluye terrazas –mientras no se está consumiendo–, entornos naturales como el campo o las playas, incluso cuando se puede mantener una distancia interpersonal de más de 1,5 metros.
  • En transportes como aviones, barcos, autobuses o ferrocarril, así como transporte público y privado complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas si no son convivientes.

PUBLICIDAD

En cuanto a las excepciones contempladas al uso de mascarilla, excluyen de esta obligatoriedad a las personas con enfermedad o dificultad respiratoria, con discapacidad o dependencia que no tengan autonomía para quitarse el cubrebocas o presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su uso, cuando se haga ejercicio individual al aire libre o por causas de fuerza mayor, además, añaden que los pasajeros de buques y embarcaciones que podrán prescindir de la mascarilla en sus camarotes.

Ponerse mascarilla incluso para tomar el sol

Con esta actualización de la Ley se pretende frenar la propagación de la enfermedad y la exposición a los riesgos que conlleva, un refuerzo en la prevención mientras se lleva a cabo el plan de vacunación. Por tanto, en caso de incumplimiento de esta obligatoriedad en el uso de las mascarillas, se considerará una infracción leve y se sancionará con una multa de hasta 100 euros.

El incumplimiento de las normas en el uso de las mascarillas se considerará una infracción leve que podría suponer una multa de hasta 100 euros

La actualización de la ley no permite que ninguna Comunidad Autónoma pueda cambiar los ámbitos donde es obligatoria la mascarilla, como por ejemplo querían hacer algunas CCAA relajando las medidas en el campo, las piscinas o las playas. En conclusión, y mientras se sigue buscando llegar al objetivo de al menos el 70% de la población vacunada contra el SARS-CoV-2 para verano, se deberá hacer uso de las mascarillas en todo momento cuando se tome el sol, se esté en las piscinas o dando un paseo por el campo, pudiendo prescindir de ellas solo para bañarse.

PUBLICIDAD

No obstante, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidió que creará una mesa técnica para poder interpretar esta ley que endurece el uso de mascarillas en todo momento. Según fuentes de la reunión, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han debatido sobre la nueva norma que, según algunos de los participantes ha quedado ‘obsoleta’ en algunos aspectos. La mesa técnica valorará qué tipos de excepciones puede haber al uso de la mascarilla y cómo se reglamentarían, algo que se sabrá en los próximos días.

Por último, se destaca que no se podrán comprar mascarillas de ningún tipo que se comercialicen sueltas, sin embalaje unitario. Esto solo es posible en farmacias, pues en ese entorno sí se garantiza que las mascarillas no han sido mal manipuladas ni que estén contaminadas.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD