PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Belleza y bienestar

Fumar puros o en pipa aumenta el riesgo de muerte prematura

Advierten de que los efectos nocivos del tabaco no se limitan al consumo de cigarrillos, sino que fumar puros o en pipa aumenta significativamente el riesgo de morir por cualquier causa, especialmente por cáncer.
Escrito por: Eva Salabert

22/02/2018

Hombre fumando un puro

Las personas que no fumaban a diario tienen más probabilidades de desarrollar cáncer que los que no fuman jamás.

Algunos fumadores creen que los puros o el tabaco de pipa son menos perjudiciales que los cigarrillos, sin embargo, un nuevo estudio liderado por científicos del Centro para Productos del Tabaco de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en Maryland, ha advertido de que el consumo de tabaco en cualquiera de sus modalidades incrementa significativamente el riesgo de muerte prematura, sobre todo asociada al cáncer.

En el trabajo, que se ha publicado en JAMA Internal Medicine, se analizaron los hábitos y el estado de salud de 357.420 estadounidenses adultos entre los años 1985 y 2011. Estas personas, o bien no habían fumado nunca, o habían consumido exclusivamente uno de los tres productos mencionados (cigarrillos, tabaco de pipa o puros).

Los resultados mostraron que los individuos que solo fumaban cigarrillos tenían el doble de riesgo de morir por cualquier causa en comparación con lo que nunca habían fumado, y cuatro veces más probabilidades de fallecer a consecuencia de un cáncer asociado al consumo de tabaco, como los de pulmón, vejiga, esófago, páncreas, laringe y boca.

Los fumadores de puros tuvieron un 61% más riesgo de muerte por algún cáncer relacionado con el tabaco, y fumar en pipa aumentó un 58% dicho riesgo

Los fumadores de puros tuvieron un 20% más probabilidades de morir por cualquier causa, y un 61% más riesgo de muerte por algún cáncer relacionado con el hábito tabáquico que los no fumadores, mientras que en el caso de los fumadores de pipa las tasas fueron similares, ya que su riesgo de muerte por tumores malignos asociados al tabaco fue un 58% superior al de los no fumadores durante el periodo de seguimiento del estudio.

Todo el tabaco, muy dañino aunque no se fume a diario

Los investigadores han querido lanzar un mensaje a la población, y especialmente a los más jóvenes, para evitar que piensen que algunos tipos de tabaco son menos peligrosos que otros. Como ha afirmado el Dr. Len Horovitz, un especialista en enfermedades pulmonares en el Lenox Hill Hospital de la ciudad de Nueva York, el consumo de tabaco en cualquier forma, incluidos los puros y las pipas, es uno de los principales factores de riesgo de cáncer.

Además, las conclusiones del estudio también revelaron que los participantes que no fumaban a diario también tenían más probabilidades de desarrollar cáncer que los que no habían fumado jamás; en concreto, un riesgo 6,24 veces superior de fallecer por cáncer de pulmón, 4,62 veces mayor de morir por cáncer oral, y 1,24 veces mayor de morir a causa de una enfermedad cardiovascular y 7,66 veces superior de fallecer por EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), por lo que dejar de fumar es clave para mantener una buena salud.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD