Inglaterra elimina el aislamiento por COVID y demás restricciones

Boris Johnson, primer ministro británico, ha informado de que a partir del jueves 24 de febrero eliminará las restricciones COVID-19 en Inglaterra, entre las medidas derogadas está el aislamiento al dar positivo en la enfermedad.
Inglaterra elimina restricciones COVID

22/02/2022

Por primera vez después de dos años de pandemia COVID-19 en Inglaterra no será obligatorio el aislamiento tras una prueba diagnóstica positiva de la enfermedad. Así lo ha anunciado Boris Johnson, primer ministro británico, que ha dado a conocer su intención de adelantar un mes el fin de la mayoría de restricciones por el coronavirus.

PUBLICIDAD

Esto solo ocurrirá en Inglaterra, pues la política sanitaria del resto de Reino Unido la deciden los gobiernos de cada nación, y entrará en vigor a partir del jueves 24 de febrero. Las personas contagiadas podrán hacer vida normal, por lo que el aislamiento para evitar contagiar pasará a ser simplemente una recomendación. Aun así, el ministro ha aconsejado mostrar consideración en estos casos y permanecer en casa.

Otra fecha clave es el 1 de abril, a partir de ese día se dejarán de dispensar test gratuitos de diagnóstico COVID-19, que solo podrán obtenerse en casos de personas mayores y colectivos vulnerables que muestren síntomas del coronavirus. Aun así, los test de antígenos seguirán disponibles en farmacias pero con coste. También a partir de esa fecha, el gobierno dejará de recomendar el uso del pasaporte COVID.

PUBLICIDAD

Los motivos de este cambio, según explican desde su gobierno, es que con más de 18,5 millones de personas contagiadas “tenemos suficientes niveles de inmunidad para pasar de proteger a las personas a través de intervenciones gubernamentales a un enfoque basado en vacunas y tratamientos como primera línea de defensa”.

Convivir con el COVID-19 como con una enfermedad más

El fin de las restricciones no afectará a las medidas vacunales, de esta manera, así las personas consideradas como vulnerables antes el SARS-CoV-2 y los mayores de 75 años de Inglaterra podrán recibir una cuarta dosis de las vacunas contra el COVID-19, que empezarán a administrarse a partir de esta primavera y siempre que hayan pasado seis meses desde la anterior, según ha declarado Sajid Javid, ministro británico de Sanidad. Hasta ahora solo se estaba recomendando la cuarta dosis para pacientes con sistemas inmunológicos particularmente debilitados.

A partir del 24 de febrero no será obligatorio el aislamiento de contagiados de COVID-19 en Inglaterra, y a partir del 1 de abril se dejarán de dispensar test de antígenos gratuitos

También se dará por finalizado el programa para rastrear los contactos de personas contagiadas con coronavirus y las compensaciones económicas de 500 libras –unos 600 euros– por baja laboral por esta enfermedad para los trabajadores de menores ingresos.

PUBLICIDAD

La eliminación de estas medidas obligatorias, se suman a las que ya se habían llevado a cabo en enero, donde se levantó la obligatoriedad de llevar mascarillas en todos los sitios, exceptuando los hospitales de Inglaterra y algunos transportes públicos, además de eliminar los pasaportes de vacunación que hasta entonces era necesarios para acceder a ciertos lugares.

En Gran Bretaña, el 85% de las personas mayores de 12 años han recibido dos dosis de las vacunas contra el COVID-19, y casi dos tercios han recibido una tercera vacuna de refuerzo. Todo ello ha hecho que crean que están preparados para convivir con el COVID como una enfermedad más, como pasó en su día con la gripe.

Actualizado: 22 de febrero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD