Las mascarillas de grafeno podrían ser eficaces frente al coronavirus

El grafeno es eficaz en la protección frente al SARS-CoV-2, tal y como ha comprobado un grupo de investigadores españoles, por lo que creen que podría ser un buen material para crear mascarillas para protegerse del coronavirus.
Material de grafeno como filtro de un mascarilla

Concepto de filtro de mascarilla elaborado con materiales modificados con grafeno para frenar el coronavirus. Fuente: IFIMAC

25/06/2020

Las mascarillas son sin duda uno de los complementos que más nos van a acompañar en nuestras ‘nuevas vidas’ como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Estas herramientas de protección individual suelen estar hechas de diversos materiales, siendo el polipropileno no tejido el más usado en la mayoría de los filtros de mascarillas actuales, pero un grupo de investigadores del Centro de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha descubierto que al modificarlo con grafeno y otros derivados podría convertirse en un material protector más eficaz frente al SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

El equipo, liderado por Félix Zamora, Pedro J. de Pablo y Julio Gómez pretende crear una nueva tecnología que fabrique textiles ‘no-tejidos’, formados por fibras unidas por procedimientos mecánicos, químicos o térmicos, como las gamuzas. Para ello quieren incorporar materiales bidimensionales como grafeno y sus derivados, como el óxido de grafeno, que actúan como barrera antiviral del coronavirus.

Tan solo con unos 20 gramos de óxido de grafeno se podría llegar a fortificar las mascarillas que se utilizan durante un día en toda España

Lo que están haciendo los investigadores es modificar las mascarillas quirúrgicas convencionales, que suelen estar hechas de polipropileno, incluyendo el grafeno sin perjudicar su capacidad filtrante, pues la persona debe poder respirar con normalidad. Sin embargo, hasta ahora solo han podido hacer pruebas con réplicas del virus y no saben a ciencia cierta cómo actuará el SARS-CoV-2 en contacto con este material.

PUBLICIDAD

Grafeno para mejorar la comodidad y efectividad de las mascarillas

El grafeno se puede fabricar de manera sencilla, según explican un profesional de laboratorio puede generar dos litros de este material en poco tiempo. Además, se suma que tiene un coste que, aunque difiere en función de sus características, suele rondar los 67 euros por gramo en el caso del óxido de grafeno. Puede parecer mucho, pero los investigadores creen que con 20 gramos (unos 1340 euros) se podría ‘decorar’ con grafeno las mascarillas que se consumen en España durante un día.

En esta investigación también participa el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y el Grupo de Física de la Atmósfera de la Universidad de Granada (UGR) cuya finalidad es crear una tecnología que ayude a mejorar la comodidad y efectividad de las mascarillas, aunque también podrían ser usados para otros textiles profilácticos.

PUBLICIDAD

Félix Juan Zamora Abanades, miembro del departamento de Química Inorgánica de la Universidad Autónoma y uno de los autores del proyecto ha expuesto que llevan trabajando en este descubrimiento desde el 13 de abril y que son optimistas, pues creen que podrían obtener resultados en menos de un año.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD