OMS: ómicron puede infectar a los vacunados y curados de COVID-19

El director de la OMS confirma que la variante ómicron está superando ya en prevalencia a delta, y que puede infectar tanto a personas vacunadas como a aquellas que ya han superado el COVID-19, y sugiere cancelar eventos.

21/12/2021

Ómicron infecta a vacunados y curados

Tal vez ya lo habías comprobado por alguien de tu entorno cercano, pero ahora es el director de la Organización Mundial de la Salud(OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus 

quien ha confirmado que es “más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse” con la variante ómicron. La advertencia la ha realizado este lunes en Ginebra, donde también les ha dicho a los periodistas que ahora hay “pruebas consistentes” de que esta nueva variante de preocupación del coronavirus “se está propagando significativamente más rápido que la variante delta”.

Por otro lado, ha hecho un llamamiento a cancelar eventos culturales y familiares y reforzar la vigilancia en este delicado periodo de reuniones que se avecina con la navidad. “No puede haber duda de que una mayor mezcla social durante el período de vacaciones en muchos países conducirá a un aumento de casos, sistemas de salud abrumados y más muertes”, aseveró. “Todos estamos hartos de esta pandemia. Todos queremos pasar tiempo con amigos y familiares. Todos queremos volver a la normalidad. La forma más rápida de hacerlo es que todos nosotros, líderes e individuos, tomemos las decisiones difíciles que se deben tomar para protegernos a nosotros mismos y a los demás”.

PUBLICIDAD

Cancelar eventos culturales en navidades

Tedros Adhanom Ghebreyesus sugiere que retrasar o cancelar eventos era lo responsable: “Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde”.

Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, añadió que sería “imprudente” concluir a partir de los primeros estudios que ómicron es una variante más leve que las anteriores. “Con el aumento de las cifras [de contagios], todos los sistemas de salud van a estar bajo presión y ya lo están en muchos, incluyendo en Europa”. La variante está consiguiendo evadir algunas respuestas inmunitarias, dijo, lo que significa que los programas de vacunación de refuerzo que se están poniendo en marcha en muchos países deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles. “No esperamos que ninguna de las vacunas disponibles deje de ser efectiva por completo”, enfatizó.

“Sería imprudente concluir que ómicron es una variante más leve. Con el aumento de los contagios todos los sistemas de salud van a estar bajo presión y ya lo están en muchos, incluyendo en Europa”

El COVID sigue cobrándose más de 50.000 vidas cada semana. Más de 3,3 millones de personas han perdido la vida a causa de COVID-19 este año, más muertes que por el VIH, la malaria y la tuberculosis combinadas en 2020, y África se enfrenta ahora a una fuerte ola de infecciones, impulsada en gran parte por la variante ómicron. Hace apenas un mes, África informaba su número más bajo de casos en 18 meses, recordó Tedros a los periodistas, mientras que la semana pasada, informó el cuarto número más alto de casos en una sola semana hasta ahora. 

PUBLICIDAD

“Ninguno de nosotros quiere estar aquí de nuevo en 12 meses, hablando de oportunidades perdidas, inequidad continua o nuevas variantes”, dijo, insistiendo una vez más, que para que la pandemia termine en 2022, “debemos terminar con la inequidad, asegurando que el 70% de la población de todos los países esté vacunada a mediados del próximo año”.

“2022 debe ser el año en que acabemos con la pandemia”, apuntó Tedros, pero para prevenir un desastre futuro en la misma escala, todos los países deben invertir en sistemas de salud resilientes, basados ​​en la atención primaria y con la cobertura universal de salud como objetivo. “Cuando las personas no pueden acceder a los servicios que necesitan o no pueden pagarlos, las personas, las familias, las comunidades y sociedades enteras corren peligro”, argumentó el líder de la OMS. 

PUBLICIDAD

Actualizado: 13 de enero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD