Seguir 7 de estos 10 hábitos reduce un 60% la mortalidad prematura

Una investigación española ha elaborado una lista con los 10 hábitos necesarios para llevar una vida saludable según la ciencia. Cumpliendo al menos siete de ellos podría reducirse hasta un 60% el riesgo de morir de manera prematura.
10 hábitos para una vida saludable

13/11/2020

¿Te gustaría vivir eternamente? Seguro que la respuesta es sí, y aunque es una auténtica utopía, sí que está en nuestra mano, al menos, alargarla lo máximo posible poniendo en práctica unas buenas rutinas diarias, muchas de ellas fáciles de seguir e implementar. Un estudio realizado por miembros de la Universidad de Navarra y del CIBER-OBN del Instituto de Salud Carlos III ha dado las claves para lograrlo tras un exhaustivo análisis de multitud de hábitos de vida, y ha elaborado un listado con 10 buenos hábitos para llevar una vida sana y reducir el riesgo de mortalidad prematura, todo ello según la ciencia. Una investigación que ha sido galardonada, de entre 4.000, con el premio a la investigación mejor valorada en el XVI Congreso Mundial de Salud Pública 2020.

Dormir menos de 30 minutos de siesta, ver a tus amigos al menos una hora al día o no fumar nunca son algunos de los hábitos para evitar morir prematuramente

Este trabajo, titulado Lifestyle-Related Factors and Total Mortality in a Mediterranean Prospective Cohort y publicado en el American Journal of Preventive Medicine, se ha llevado a cabo gracias al análisis de los hábitos de 22.094 voluntarios y su salud durante más de 20 años. La escala de factores pretende ser una herramienta práctica para promocionar un estilo de vida saludable y conseguir así una reducción en las muertes prematuras, explica Liz Ruiz-Estigarribia, principal autora del estudio.

PUBLICIDAD

10 hábitos para evitar una muerte prematura

Para poder llevar una vida saludable y evitar hasta un 60% el riesgo de muerte prematura se deben cumplir al menos siete de los siguientes requisitos:

  • No fumar nunca.
  • Adoptar la dieta mediterránea como tipo de alimentación.
  • No consumir alcohol o hacerlo de manera moderada, menos de 5 g/día las mujeres (medio vaso de 100 ml de vino) y menos de 10 g/día los hombres (un vaso de 100 ml de vino).
  • Dormir una siesta de máximo 30 minutos al día.
  • Trabajar al menos 40 horas semanales.
  • Evitar tomar el alcohol en atracón, osea, nunca beber más de cinco bebidas seguidas.
  • Ver la televisión menos de dos horas al día.
  • Tener un índice de masa corporal (IMC) saludable, menor o igual a 22 kg/m².
  • Realizar una actividad física moderada o intensa, caminando al menos media hora al día o haciendo running unas dos horas a la semana.
  • Salir con amigos o encontrarse con ellos al menos una hora cada día.

PUBLICIDAD

Maira Bes-Rastrollo, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y miembro del equipo de investigación, señala que el estudio muestra actos muy cotidianos y asequibles para toda la población, y subraya la importancia de intentar cumplirlos, pues haciéndolo se puede reducir el riesgo de muerte prematura, con independencia de otros factores como la diabetes, la hipertensión o el colesterol alto.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD