Autorizan las primeras lentes de contacto que protegen del sol

Unas nuevas lentillas son capaces de oscurecerse de manera automática con la luz del sol, protegiendo los ojos de los rayos UV y de la luz azul, han sido autorizadas por la FDA para salir a la venta el próximo año.
Lentes solares

Las nuevas lentillas son de uso diario y cambian su opacidad según la luminosidad.

19/04/2018

Las lentillas son una alternativa a las gafas graduadas muy utilizada por aquellos que tienen problemas de visión como la miopía, hipermetropía o astigmatismo, pero un conocido fabricante estadounidense ha creado unas nuevas lentes de contacto que tienen la capacidad de oscurecerse con el sol, por lo que además de corregir también protegen de los rayos solares dañinos.

PUBLICIDAD

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado la comercialización de las lentillas Acuvue Oasys Transitions Light Intelligent Technology para el 2019, por lo que a partir del año que viene podríamos encontrar a las primeras personas con los ojos que cambian de color ante la exposición a la luz.

Lentillas solares
Lentes Acuvue Oasys Transitions Light Intelligent Technology. Johnson & Johnson ©

Las nuevas lentes de contacto incluyen en su composición un aditivo que reacciona a la luminosidad, oscureciéndose cuando ésta es más intensa, al igual que ya lo hacen los cristales de algunas gafas graduadas. De esta manera se consigue mejorar la visión, el confort y la salud de los ojos, pues protege tanto de los rayos UV que recibimos del sol como de la luz azul –la que desprenden las luces LED y las pantallas–.

Estas nuevas lentillas fotocromáticas no sustituyen a las gafas de sol, pues no protegen todo el ojo

Estas lentillas se han formulado para el uso diario hasta 14 días, y se deben cuidar como las lentes de contacto convencionales, no durmiendo con ellas ni exponiéndolas al agua. Desde la empresa creadora insisten en que estas lentillas no son sustitutas de las gafas de sol, pues no protegen todo el ojo.

PUBLICIDAD

Personas que no deben usar las lentillas fotocromáticas

La FDA ha realizado diversas pruebas con las lentes de contacto antes de permitir su comercialización. Uno de los estudios ha contado con la participación de 24 personas que han utilizado estas lentillas y han descrito su experiencia con ellas de día y de noche. Los resultados demostraron que los participantes no declararon problema alguno al llevarlas.

Sin embargo, hay algunas personas que no son aptas para utilizar las nuevas lentes fotoprotectoras, aunque tampoco lo suelen ser para utilizar las convencionales. Entre ellos se encuentran pacientes con:

  • Inflamaciones e infecciones dentro o alrededor del ojo.
  • Lesiones, enfermedades o problemas en la córnea, conjuntiva o párpado.
  • Síndrome de ojo seco.
  • Alergias que puedan empeorar con el uso de lentillas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 13 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD