Descubren que se puede dialogar con una persona mientras duerme

Las personas dormidas que están en fase REM pueden llegar a comprender preguntas, e incluso responder con movimientos oculares o gestos faciales, algo que podría ayudar a tratar a las personas con pesadillas recurrentes.
Dialogar durante el sueño el posible

19/02/2021

Durante el sueño puede parecer que la persona está en otro mundo, en otra realidad paralela, y que no puede haber conexión con la real. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad Northwestern (EE.UU.) ha descubierto que incluso cuando uno está dormido se puede establecer un diálogo con otro individuo que esté despierto, un descubrimiento que podría ser de utilidad para tratar trastornos como las pesadillas recurrentes.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista Current Biology, aclara que las personas dormidas que están en la fase REM –que se caracteriza por una elevada actividad cerebral– pueden percibir preguntas hechas por alguien despierto, e incluso responderles mediante movimientos oculares o contracciones de los músculos faciales.

Durante el sueño las personas siguieron instrucciones, hicieron cálculos matemáticos simples, respondieron si o no a preguntas, y distinguieron entre diferentes estímulos sensoriales

Entre las personas que participaron en el estudio, algunas tenían experiencia en los sueños lúcidos, que son aquellos en los que el individuo, aunque esté dormido, es consciente de que está soñando, y otras no tanto, y se incluyó a un paciente con narcolepsia que tenía este tipo de sueños frecuentemente y que también tuvo resultados favorables.

PUBLICIDAD

Una esperanza para personas con pesadillas

Durante el sueño de los participantes se observaron varias capacidades, como la realización de análisis perceptivos, mantenimiento de la memoria de trabajo, cálculo de respuestas simples y la emisión de respuestas voluntarias. “La mayoría de la gente podría predecir que esto no sería posible, que la gente se despertaría cuando se le hiciera una pregunta, o no respondería, y ciertamente no comprendería una pregunta sin interpretarla mal”, ha expuesto Ken Paller, autor principal del estudio.

Los autores del estudio encontraron que las personas tenían la capacidad de seguir instrucciones, hacer cálculos matemáticos simples, responder a preguntas de manera afirmativa o negativa, e incluso distinguir entre diferentes estímulos sensoriales mientras dormían. Con este descubrimiento los investigadores creen que también se podría descubrir más información sobre los sueños y cómo este descanso afecta al almacenamiento de la memoria.

PUBLICIDAD

Además, estos hallazgos también podrían ayudar a personas que tengan problemas durante el sueño como, por ejemplo, a aquellas que padecen pesadillas de forma recurrente, que gracias a este método de diálogo mientras duermen podrían recibir formas novedosas de afrontar la situación, reduciendo así la angustia que experimentan.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD