Insomnio: la Sanidad británica prescribirá una app en vez de pastillas

Una nueva terapia contra el insomnio que usa la app Sleepio podrá ser prescrita por el Servicio de Salud público de Reino Unido, tras demostrar que es más eficaz para ayudar a dormir bien que los tratamientos con pastillas o higiene del sueño.
Ilustración de una mujer con problemas de insomnio

20/05/2022

Las dificultades para conciliar o mantener el sueño se han convertido en la peor de las pesadillas para una gran parte de la población, y como todavía no se han inventado pastillas para no pensar, que tan bien nos vendrían para controlar el estrés y la ansiedad anticipatoria, el tratamiento del insomnio se basa en fármacos o en medidas de higiene del sueño. Ahora, la sanidad británica ha dado un paso más y recomienda que a estos pacientes se les prescriba una app para dormir mejor, en vez de pastillas.

PUBLICIDAD

El National Institute for Health and Care Excellence (NICE), un organismo independiente vinculado al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), ha anunciado que las personas que sufren insomnio podrían beneficiarse de una terapia basada en la aplicación Sleepio como una alternativa a los somníferos, lo que ayudaría a reducir las prescripciones de fármacos como zolpidem y zopiclona, que pueden generar dependencia.

Sleepio: cómo funciona la app que favorece un sueño de calidad

Las personas que usan la aplicación Sleepio reciben una terapia cognitiva conductual digital personalizada para el insomnio (CBT-I), gracias al algoritmo de inteligencia artificial (IA) que utiliza la app. Este programa de autoayuda digital dura seis semanas –aunque el acceso completo al mismo se mantiene durante 12 meses desde el registro– e incluye una prueba de sueño, sesiones semanales interactivas de CBT-I y un diario en el que los insomnes anotan sus patrones de sueño.

“El uso de Sleepio reduce la cantidad de citas con el médico de cabecera que necesitan las personas con insomnio y también reducirá la cantidad de recetas de pastillas para dormir”

Las sesiones están destinadas a identificar los pensamientos, sentimientos y comportamientos que favorecen la aparición de los síntomas del insomnio. El objetivo de las intervenciones cognitivas es mejorar la forma en que un individuo piensa sobre el sueño, mientras que con las intervenciones conductuales se pretende promover una rutina de sueño saludable.

PUBLICIDAD

El diario de sueño –que se puede cumplimentar a mano o cargando los datos desde un dispositivo de seguimiento portátil compatible, como un reloj inteligente– permite que los usuarios lleven un seguimiento de su progreso, y el programa adapta los consejos a las personas. Además, pueden consultar artículos de bibliotecas electrónicas, herramientas en línea, y unirse a la comunidad de usuarios de Sleepio en línea para recibir asistencia.

Sleepio, más eficaz contra el insomnio que higiene del sueño o pastillas

Los resultados de 12 ensayos controlados aleatorios que se han presentado al comité asesor de tecnologías médicas de NICE han demostrado que Sleepio es más efectivo para reducir el insomnio que la higiene del sueño y las pastillas para dormir. “Hasta ahora, a las personas con insomnio se les han ofrecido pastillas para dormir y se les ha enseñado sobre la higiene del sueño, por lo que la recomendación de Sleepio de nuestro comité brinda a los médicos de cabecera y a sus pacientes una nueva opción de tratamiento”, ha declarado Jeanette Kusel, directora interina de MedTech y digital en NICE.

PUBLICIDAD

“Nuestro análisis riguroso, transparente y basado en evidencia ha encontrado que Sleepio ahorra costes para el NHS en comparación con los tratamientos habituales en la atención primaria. También reducirá la dependencia de las personas con insomnio de fármacos que crean dependencia, como el zolpidem y la zopiclona”.

“Este es un buen ejemplo de cómo una tecnología de salud digital puede ayudar al NHS. La evidencia ha demostrado que el uso de Sleepio reduce la cantidad de citas con el médico de cabecera que necesitan las personas con insomnio y también reducirá la cantidad de recetas de pastillas para dormir entregadas por los farmacéuticos”.

Sleepio cuesta 45 £ (sin IVA) por cada persona que inicia la sesión 1 del programa, lo que supone un ahorro de costes en comparación con el tratamiento habitual en atención primaria en Reino Unido, según se ha comprobado en un análisis de los datos de uso de recursos de atención primaria antes y después de la introducción de Sleepio en nueve prácticas de médicos de cabecera. Los costes de atención médica fueron más bajos al año, sobre todo porque se recetaron menos píldoras para dormir y hubo menos citas con el médico de cabecera.

PUBLICIDAD

El comité independiente NICE ha recomendado que se realice una evaluación médica antes de derivar a Sleepio en el caso de las mujeres embarazadas y los pacientes con comorbilidades. Las gestantes deben someterse a una evaluación previa porque el insomnio puede estar asociado a otros problemas de salud como el síndrome de piernas inquietas, o ser una consecuencia de una apnea del sueño no diagnosticada.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD